Sin Titulo (Cortometraje)
Tema: la Ética o moral del embarazo.
Idea: una mujer de 36 años soltera, sin hijos está obsesionada con tener un niño, un día sufre una violación en la que queda embarazada, la situación genera frustración y confusión, sin embargo la ilusión de ser madre hace que la mujer decida tener el niño.
Tratamiento:
Suena un teléfono, son las 7:15, Elvira apresuradamente corre a contestarlo, mientras sujeta con cautela la toalla que lleva amarrada a su torso. Elvira es una mujer madura de 36 años, que lleva años adaptándose a la vida de la ciudad, es de figura robusta, estatura baja, muy risueña, una mujer hermosa en su interior, contrastando con su belleza exterior lo que la hace poco atractiva para los hombres. Contesta, es su madre. Sostiene una discusión con ella, por el hecho de que su independencia lo único que le ha traído es soledad. Elvira reprocha, apelando a la maternidad por vía de la inseminación artificial, a lo cual su madre se contrapone. Elvira se muestra reacia frente a la actitud de su madre, por lo cual decide terminar la charla utilizando pretextos. Y claro está, su madre ha sido una mujer de santos y de hogar, la ley divina dictamina el accionar de su vida, cosa que a su edad (68) la ha llevado convertirse en mano derecha del párroco de la iglesia de la iglesia del pueblo.
Elvira es una mujer muy entregada a sus rutinas laborales, aunque eso no la cohíba de asistir a fiestas con sus amig@s del trabajo, quienes la estiman mucho. Elvira trabaja en una oficina de abogados, en un ambiente muy agitado, sin embargo los cubículos que constituyen la oficina le dan la posibilidad de soñar con su maternidad, en su tiempo libre. Elvira mira en la computadora imágenes de ropa para recién nacido, suspira, cierra la página web, saca unos escarpines de uno de los cajones de su escritorio, los mira y se muestra esperanzada, en ese momento una de sus amigas entra para invitarla a salir y la sorprende, rápidamente Elvira esconde los escarpines, su amiga se ríe por la actitud, pero decide no prestar atención y la invita a salir con los chicos de la oficina a una fiesta, Elvira decide salir con sus amig@s.
En el lugar toman unos tragos y bailan por un largo rato. Muy entrada la noche Elvira decide despedirse de sus amigos para ir a su casa, porque se siente algo ebria, sin embargo elige irse caminando porque de esa manera piensa, puede recuperarse del alcohol, además piensa su casa no está lejos.
Camina unas cuadras y empieza a sentir que el sereno de la noche la embriaga más con cada uno de los pasos que da, a su vez siente que le pesan cada vez más, sin embargo mira a su alrededor y observa que el lugar está muy solo, lo cual le produce miedo, toma su bolso fuertemente e intenta apresurar su paso. Sin embargo más adelante se encuentra con un camino oscuro por el cual debe atravesar, ha oído que ese lugar es peligroso por lo cual se arrepiente de no haber tomado un taxi, pero decide armarse de valor y atravesarlo. Elvira atraviesa con suma rapidez la oscuridad del callejón frondoso, al estar del otro lado, sus ojos tiemblan, respira profundamente al ver la luz de una tienda, sin embargo en ese momento la luz empieza a tornarse borrosa, una mano con un pañuelo se han apuesto sobre su rostro mientras es sujetada y arrastrada hacia la oscuridad del callejón frondoso, intenta moverse pero empieza a perder el conocimiento. En la oscuridad escucha los gemidos de su victimario hasta perder la consciencia.
Elvira recobra el sentido y aturdida recorre su cuerpo ultrajado con sus manos, sus ojos rompen en llanto, mientras intenta vomitar, saca un trapo de su boca y luego vomita, consternada se pone de pie y avanza hacia la luz de la tienda, donde las personas reunidas allí deciden auxiliarla.
Pasados los días Elvira intenta reintegrarse a sus labores cotidianas, algunos compañeros de trabajo hacen corrillo sobre Elvira, mientras advierten la llegada de Elvira, en ese momento ellos se muestran muy atentos con ella, una vez sigue su camino continúan con el corrillo.
Elvira se encuentra encerrada en uno de los cubículos del baño llorando, una de sus amigas entra al lugar, la escucha llorar y decide atenderla. Elvira dice a su amiga que tiene un retraso menstrual. Su amiga impávida pregunta el cómo de su estado, a lo cual Elvira afirma que es producto de la violación, llora. La amiga abraza a Elvira mientras da consejos de apoyo. De pronto hay un silencio.
Elvira se encuentra en su casa llorando mientras sostiene una conversación telefónica con su madre, quien aconseja que la mejor decisión sea tenerlo puesto que “Dios así lo ha querido”. Mientras tanto su amiga sirve un poco de té mientras acompaña a Elvira. Cuelga y decide consultarlo con su amiga, a lo cual esta última sugiere abortar, y para hacerlo debería contar con su ayuda. Elvira se muestra consternada, pero parece estar segura de no querer un embarazo de esa manera.
Varios amigos de Elvira en el trabajo, en una habitación que sirve de cafetería están haciendo corrillo de la actual situación de Elvira, de pronto LA PAISA aparece y escucha la charla, mientras busca unos objetos en algunas gavetas, los amigos coquetean con LA PAISA preguntando que piensa acerca de la situación, a lo cual LA PAISA responde “y eso no era lo que ella quería desde hace rato”, los amigos se ríen, mientras la chica se va del lugar, al hacerlo ella se percata de que Elvira lo ha escuchado todo pues se encuentra parada junto al lado de la entrada del cuarto de café. ELVIRA mira a LA PAISA a los ojos y sale corriendo hacia su cubículo, ahí llora pero se compone nuevamente al ver los escarpines en el cajón del escritorio. Repentinamente aparece su AMIGA para hablar acerca de la cita para el aborto. ELVIRA se muestra confundida, sin embargo responde afirmativamente a todas las solicitudes de su amiga. Acuerdan la cita.
Elvira sale de su trabajo para tomar un bus, en el trayecto Elvira empieza a percibir muchas cosas que las relaciona con la maternidad: cochecitos, recién nacidos, mujeres embarazadas, parejas, niños, escarpines, pañaleras.
Elvira en su cuarto, pensativa, cruzando sus dedos, empieza a sentirse confundida por el sentimiento de maternidad, mira la foto con su madre junto a la mesa de noche, mira unos cuadros con santos en la pared, llora, mientras pone la mano en su vientre. Toma unas pastillas que saca de la mesa de noche, se calma hasta quedarse dormida.
Suena el teléfono, Elvira despierta con aletargamiento, trata de ponerse en pie, mientras suena el teléfono. Se ve aturdida. El teléfono deja de sonar. Elvira se reincorpora y mira a su alrededor, mira su gato, su espejo, su ropa. Nuevamente suena el teléfono, esta vez Elvira se apresura a contestarlo. Es su amiga para preguntar por la cita acuerda, Elvira evade las preguntas. La amiga acuerda nuevamente el punto de encuentro, Elvira confirma, luego procede a colgar. Elvira se queda pensativa frente al teléfono, pero parece resignarse rápidamente.
Elvira se encuentra con su amiga en el lugar acordado, y se preparan para ingresar a la clínica, sin embargo una mujer con un niño en brazos se cruza en su camino, la mujer deja caer un paquete, Elvira se detiene para colaborarle, al hacerlo se da cuenta que el niño tiene unos escarpines similares a los que ellas guarda en los cajones de su mesa de trabajo. La mujer se muestra agradecida, mientras Elvira mira detalladamente los escarpines, los empieza a tocar con delicadeza. La mujer nuevamente da las gracias y continúa su camino, mientras Elvira queda impávida. Su amiga sin titubeo trata de reincorporar a Elvira y procede a llevarla a la clínica, en ese momento mientras es arrastrada Elvira pone su mano sobre su vientre y se suelta abruptamente de su amiga, negándose a realizar el aborto. Su amiga decide hacer énfasis en el hecho de ser madre de un hijo fruto de una violación, Elvira pide que se calle mientras tapa sus oídos, la amiga esta vez arremete insinuando que de no hacerlo lo dirá a sus compañeros, Elvira reacciona y reclama por el hecho haciendo énfasis en la confianza de amigas, a lo cual su amiga responde de manera reacia, añadiendo la importancia del peso moral al tenerlo. Elvira decide huir del lugar. Mientras lo hace nuevamente hace énfasis en elementos de la maternidad, esta vez escucha voces y ve miradas que parecen recriminarle. Elvira corre desorientada hasta detenerse en un almacén de maternidad en donde ve reflejada su silueta (vitrina) en un vestido materno. Sonríe y empieza a llorar, pone la mano sobre su vientre, sonríe y sigue llorando mientras contempla su reflejo. Alguien se acerca para percatarse de su estado, a lo cual Elvira solo afirma que va a ser mamá.
Elvira en su trabajo con 6 meses de embarazo, realizando acciones rutinarias de su trabajo, atendiendo clientes, autenticando, asesorando, papeleo; la paisa aparece repentinamente elogia a Elvira por su belleza y pide que atienda a un cliente, Elvira accede. El hombre ingresa saluda, se sienta y en silencio contempla a Elvira mientras ella realiza varias maniobras para despejar su escritorio. El hombre rompe su silencio, elogiando la belleza maternal de Elvira. Ella queda estupefacta, pero se reincorpora y agradece. El hombre pregunta por el padre del niño, pero Elvira inmediatamente niega su existencia con firmeza, esperando no ser más interrogada sobre el asunto. Sin embargo el hombre responde con elogio aún más halagador clavando la mirada en los ojos de Elvira, sus miradas coquetean, mientras Elvira intenta retomar su trabajo, sin dejar de distraerse por el carisma del hombre.
Escaleta
1.INT/CASA/DIA
Una mujer (Elvira) se ducha mientras suena el teléfono. La mujer cierra la llave y escucha el sonido, apresuradamente toma la toalla. Elvira camina con una toalla amarrada en su torso, mientras suena el teléfono Suena un teléfono, son las 7:15, Elvira apresuradamente corre a contestarlo, mientras sujeta con cautela la toalla que lleva amarrada a su torso. Elvira es una mujer madura de 36 años, que lleva años adaptándose a la vida de la ciudad, es de figura robusta, estatura baja, muy risueña, una mujer hermosa en su interior, contrastando con su belleza exterior lo que la hace poco atractiva para los hombres. Contesta, es su madre. Sostiene una discusión con ella, por el hecho de que su independencia lo único que le ha traído es soledad. Elvira reprocha, apelando a la maternidad por vía de la inseminación artificial, a lo cual su madre se contrapone. Elvira se muestra reacia frente a la actitud de su madre, por lo cual decide terminar la charla utilizando pretextos. Y claro está, su madre ha sido una mujer de santos y de hogar, la ley divina dictamina el accionar de su vida, cosa que a su edad (68) la ha llevado convertirse en mano derecha del párroco de la iglesia de la iglesia del pueblo.
2. INT/OFICINA/TARDE
Elvira es una mujer muy entregada a sus rutinas laborales, aunque eso no la cohíba de asistir a fiestas con sus amig@s del trabajo, quienes la estiman mucho. Elvira trabaja en una oficina de abogados, en un ambiente muy agitado, sin embargo los cubículos que constituyen la oficina le dan la posibilidad de soñar con su maternidad, en su tiempo libre. Elvira mira en la computadora imágenes de ropa para recién nacido, suspira, cierra la página web, saca unos escarpines de uno de los cajones de su escritorio, los mira y se muestra esperanzada, en ese momento una de sus amigas entra para invitarla a salir y la sorprende, rápidamente Elvira esconde los escarpines, su amiga se ríe por la actitud, pero decide no prestar atención y la invita a salir con los chicos de la oficina a una fiesta, Elvira decide salir con sus amig@s.
3.INT/BAR/NOCHE
En el lugar toman unos tragos y bailan por un largo rato. Muy entrada la noche Elvira decide despedirse de sus amigos para ir a su casa, porque se siente algo ebria, sin embargo elige irse caminando porque de esa manera piensa, puede recuperarse del alcohol, además piensa su casa no está lejos.
4.EXT/CALLE/NOCHE
Camina unas cuadras y empieza a sentir que el sereno de la noche la embriaga más con cada uno de los pasos que da, a su vez siente que le pesan cada vez más, sin embargo mira a su alrededor y observa que el lugar está muy solo, lo cual le produce miedo, toma su bolso fuertemente e intenta apresurar su paso. Sin embargo más adelante se encuentra con un camino oscuro por el cual debe atravesar, ha oído que ese lugar es peligroso por lo cual se arrepiente de no haber tomado un taxi, pero decide armarse de valor y atravesarlo. Elvira atraviesa con suma rapidez la oscuridad del callejón frondoso, al estar del otro lado, sus ojos tiemblan, respira profundamente al ver la luz de una tienda, sin embargo en ese momento la luz empieza a tornarse borrosa, una mano con un pañuelo se han apuesto sobre su rostro mientras es sujetada y arrastrada hacia la oscuridad del callejón frondoso, intenta moverse pero empieza a perder el conocimiento. En la oscuridad escucha los gemidos de su victimario hasta perder la consciencia.
Elvira recobra el sentido y aturdida recorre su cuerpo ultrajado con sus manos, sus ojos rompen en llanto, mientras intenta vomitar, saca un trapo de su boca y luego vomita, consternada se pone de pie y avanza hacia la luz de la tienda, donde las personas reunidas allí deciden auxiliarla.
5.INT/ OFICINA/ DIA.
Pasados los días Elvira intenta reintegrarse a sus labores cotidianas, algunos compañeros de trabajo hacen corrillo sobre Elvira, mientras advierten la llegada de Elvira, en ese momento ellos se muestran muy atentos con ella, una vez sigue su camino continúan con el corrillo.
6.INT/BAÑOS/DIA
Elvira se encuentra encerrada en uno de los cubículos del baño llorando, una de sus amigas entra al lugar, la escucha llorar y decide atenderla. Elvira dice a su amiga que tiene un retraso menstrual. Su amiga impávida pregunta el cómo de su estado, a lo cual Elvira afirma que es producto de la violación, llora. La amiga abraza a Elvira mientras da consejos de apoyo. De pronto hay un silencio.
7.INT/CASA/NOCHE
Elvira se encuentra en su casa llorando mientras sostiene una conversación telefónica con su madre, quien aconseja que la mejor decisión sea tenerlo puesto que “Dios así lo ha querido”. Mientras tanto su amiga sirve un poco de té mientras acompaña a Elvira. Cuelga y decide consultarlo con su amiga, a lo cual esta última sugiere abortar, y para hacerlo debería contar con su ayuda. Elvira se muestra consternada, pero parece estar segura de no querer un embarazo de esa manera.
8.INT/CAFETIN OFICINA/ DIA.
Varios amigos de Elvira en el trabajo, en una habitación que sirve de cafetería están haciendo corrillo de la actual situación de Elvira, de pronto LA PAISA aparece y escucha la charla, mientras busca unos objetos en algunas gavetas, los amigos coquetean con LA PAISA preguntando que piensa acerca de la situación, a lo cual LA PAISA responde “y eso no era lo que ella quería desde hace rato”, los amigos se ríen, mientras la chica se va del lugar, al hacerlo ella se percata de que Elvira lo ha escuchado todo pues se encuentra parada junto al lado de la entrada del cuarto de café. ELVIRA mira a LA PAISA a los ojos y sale corriendo hacia su cubículo, ahí llora pero se compone nuevamente al ver los escarpines en el cajón del escritorio. Repentinamente aparece su AMIGA para hablar acerca de la cita para el aborto. ELVIRA se muestra confundida, sin embargo responde afirmativamente a todas las solicitudes de su amiga. Acuerdan la cita.
9.EXT/CALLE/NOCHE.
Elvira sale de su trabajo para tomar un bus, en el trayecto Elvira empieza a percibir muchas cosas que las relaciona con la maternidad: cochecitos, recién nacidos, mujeres embarazadas, parejas, niños, escarpines, pañaleras.
10.INT/ALCOBA/NOCHE
Elvira en su cuarto, pensativa, cruzando sus dedos, empieza a sentirse confundida por el sentimiento de maternidad, mira la foto con su madre junto a la mesa de noche, mira unos cuadros con santos en la pared, llora, mientras pone la mano en su vientre. Toma unas pastillas que saca de la mesa de noche, se calma hasta quedarse dormida.
11.INT/CASA/DIA
Suena el teléfono, Elvira despierta con aletargamiento, trata de ponerse en pie, mientras suena el teléfono. Se ve aturdida. El teléfono deja de sonar. Elvira se reincorpora y mira a su alrededor, mira su gato, su espejo, su ropa. Nuevamente suena el teléfono, esta vez Elvira se apresura a contestarlo. Es su amiga para preguntar por la cita acuerda, Elvira evade las preguntas. La amiga acuerda nuevamente el punto de encuentro, Elvira confirma, luego procede a colgar. Elvira se queda pensativa frente al teléfono, pero parece resignarse rápidamente.
12.EXT/ CALLE/ DIA
Elvira se encuentra con su amiga en el lugar acordado, y se preparan para ingresar a la clínica, sin embargo una mujer con un niño en brazos se cruza en su camino, la mujer deja caer un paquete, Elvira se detiene para colaborarle, al hacerlo se da cuenta que el niño tiene unos escarpines similares a los que ellas guarda en los cajones de su mesa de trabajo. La mujer se muestra agradecida, mientras Elvira mira detalladamente los escarpines, los empieza a tocar con delicadeza. La mujer nuevamente da las gracias y continúa su camino, mientras Elvira queda impávida. Su amiga sin titubeo trata de reincorporar a Elvira y procede a llevarla a la clínica, en ese momento mientras es arrastrada Elvira pone su mano sobre su vientre y se suelta abruptamente de su amiga, negándose a realizar el aborto. Su amiga decide hacer énfasis en el hecho de ser madre de un hijo fruto de una violación, Elvira pide que se calle mientras tapa sus oídos, la amiga esta vez arremete insinuando que de no hacerlo lo dirá a sus compañeros, Elvira reacciona y reclama por el hecho haciendo énfasis en la confianza de amigas, a lo cual su amiga responde de manera reacia, añadiendo la importancia del peso moral al tenerlo. Elvira decide huir del lugar. Mientras lo hace nuevamente hace énfasis en elementos de la maternidad, esta vez escucha voces y ve miradas que parecen recriminarle. Elvira corre desorientada hasta detenerse en un almacén de maternidad en donde ve reflejada su silueta (vitrina) en un vestido materno. Sonríe y empieza a llorar, pone la mano sobre su vientre, sonríe y sigue llorando mientras contempla su reflejo. Alguien se acerca para percatarse de su estado, a lo cual Elvira solo afirma que va a ser mamá.
13 INT/OFICINA/DIA
Elvira en su trabajo con 6 meses de embarazo, realizando acciones rutinarias de su trabajo, atendiendo clientes, autenticando, asesorando, papeleo; la paisa aparece repentinamente elogia a Elvira por su belleza y pide que atienda a un cliente, Elvira accede. El hombre ingresa saluda, se sienta y en silencio contempla a Elvira mientras ella realiza varias maniobras para despejar su escritorio. El hombre rompe su silencio, elogiando la belleza maternal de Elvira. Ella queda estupefacta, pero se reincorpora y agradece. El hombre pregunta por el padre del niño, pero Elvira inmediatamente niega su existencia con firmeza, esperando no ser más interrogada sobre el asunto. Sin embargo el hombre responde con elogio aún más halagador clavando la mirada en los ojos de Elvira, sus miradas coquetean, mientras Elvira intenta retomar su trabajo, sin dejar de distraerse por el carisma del hombre.