MUVA - museo virtual de artes

31.03.2013 10:56

 

divagando en la internet, el otro dia me encontre con una pagina web desmasido interesante, puesto que su enfoque hacia las artes involucra muy bien al usuario de la web. En ese divagar me tope con el museo virtual de artes EL PAIS, MUVA, un reconocido museo virtual  de las contemporáneas del Uruguay. En este se encontraran diversidad de trabajos de artista jóvenes como veteranos, algunos de ellos son de enterar exclusividad, dado que el museo al presentarse como medio virtual, permiten el  acceso a obras que en  ocasiones no salen a la luz pública.

El MUVA surge como una idea de crear un museo de las artes propio de las ciudades mundiales (metrópolis) para el Uruguay, sin embargo las condiciones económicas implican una inversión imposible se solventar, lo cual ha imposibilitado la materialización del proyecto. Pero gracias a los avances en las nuevas tecnologías y los conocimientos acerca de las realidades virtuales, se permite diseñar un  museo de las artes para el Uruguay, en el que no solo se degusta de las obras de arte, sino también de su arquitectura, puesto que el formato del museo invita a sus visitantes a desplazarse por salas y corredores que generan una estrecha relación entre lo real y lo virtual.
 

Tras diez años de funcionamiento el MUVA, se rediseña y logra obtener la arquitectura y las obras contemporáneas con las que hoy en día cuenta. La anterior estructura tenía un carácter plano, pues  proponía una interacción simple entre el espectador y las obras de arte., dentro de un espacio que parecía no importar. Solo hasta ahora por medio de la intervención del arquitecto Ricardo Supparo, se quiso superar la idea del viejo almacén de arte, para transformarse en un espacio de intercambio cultural.

El museo cuenta con la exposición de artistas como Lacy duarte e Ignacio Iturria, cada uno con dos salas en las que exponen sus obras artísticas. También exponen artistas como Petrona Viena y Francisco Mattos. Además de ello, el museo cuenta con una sala dedicada al arte digital, en la que hay obras de artistas como Silvi Cacciatori, Fabian Barros, Santiago Tavela, entre otros. De igual modo hay dos salas, que son producto de la donación ITAÚ, en las cuales se hace apreciaicon de las obras de José Cuneo y otra denominada Planistas. En total son 12 salas, en las cuales se podrá disfrutar de las nuevas estéticas latinoamericanas.

Por otro lado el museo cuenta con 4 espacios en la planta baja y dos en el subsuelo, los cuales permiten apreciar la arquitectura del museo. Este es un logro del nuevo MUVA, puesto que propone la interacción completa de los cibernautas con la realidad que ofrece el museo. Además para agregar mayor realidad al asunto, cada una de las obras permite informar al visitante acerca de las críticas, origen del autor, tendencias y estilos en que se en marcan. El visitante tendrá la oportunidad de observar videos que dan muestra del proceso artístico de lagunas obras. Todo el recorrido es acompañado por música ambiente, que caracteriza cada una de las salas, según autor y estilo.

 En definitiva, la visita al MUVA es una experiencia muy real, dado que presta muchos servicios que permiten al visitante, no solo informarse, sino tener la experiencia de entrar a un museo virtual, en el que la interacción es la premisa base del mismo.