Ciudad Global
El presente texto tiene como fin exponer la ideas más relevantes de la conferencia celebrada en la universidad de los Andes, el día 8 de noviembre de 2011, titulada “La Ciudad Global” a cargo de Saskia Sassem. En ella, se busca analizar esas estructuras profundas que coordinan ese mundo moderno, es decir, la autora pretende comprender las lógicas organizacionales que determinan una dinámica de expulsión, de unos países respecto a otros.
Para ella este problema empieza a ser percibido desde hace más o menos 30 años, en donde las dinámicas mundiales hacen un avance de la modernidad crucial, hacia una modernidad global. Dentro de este movimiento, los estados nación del mundo entero, que enfrentaron procesos de nacionalización, que conllevan a la redefinición de la identidad y la justicia, para lograr su modernidad. Sin embargo este proceso conlleva a una expansión geopolítica, mediada por las dinámicas de extracción y explotación de recursos en distintas locaciones del globo.
Este movimiento de la modernidad, de lo crucial a lo global, implica un reordenamiento de las lógicas organizacionales del mundo moderno, implica adoptar unas lógicas de expulsión, que a su vez se encuentran determinadas por unas lógicas financieras y otras de explotación. Si bien Sassem, hace hincapié en el hecho de que el mundo moderno de la crisis enfrenta lógicas de desigualad, la cual ha caracterizado la historia humana, al igual que las lógicas de exclusión, sin embargo existen unas lógicas que trascienden estas dos anteriores, y esas son las lógicas de expulsión.
Sobre este punto, la expositora precisa la metodología empleada en su proceso investigativo. Ella hace uso de un método denominado tácticas analíticas, donde se posiciona el investigador para observar el objeto de estudio, el centro y el borde sistémico, dos puntos opuestos que sin embargo se aplica de un modo heurístico a fin de generar un conocimiento mucho más amplio, un saber que reúna las dos posturas y que supere la dualidad. Aunque son descripciones parciales, no implica que no aporten a la comprensión dominante del problema, puesto que implica un ejercicio de teorización[1].
El centro hace referencia a la teoría dominante, mientras que el borde sistémico hace alusión a elementos que pueden pasar desapercibidos al centro, porque de alguna forma, a través del análisis científico permiten integrar y ampliar la teoría dominante. “es una manera de entender toda una serie de procesos que se dan en la penumbra de lo que pueden ser explicaciones dominantes, o lo que algunos intelectuales denominan categorías maestras” (Sassem, 2011)).
Por eso Sassem al continuar el análisis, menciona que su ejercicio de observación al tomar el periodo del keynesianismo parado desde el borde sistémico, se aprecia más que las dinámicas de desigualdad y de exclusión, se observa como el sistema busca incorporar a las personas dentro de la dinámica de consumismo.
Por ejemplo en los años 70´s, las lógicas del sistema mundial atraviesan una crisis que tiende a desmoronarlo. La superación de la crisis que solo se da hasta los años 80´s, implico aplicar nuevos métodos que permitieran equilibrar el sistema y sacarlo del aprieto en el que se encuentra estancado. En sentir de Sassem, esto implicó el desarrollo de una nueva lógica sistemática mucho más profunda, y es a esto a lo que ella denominará las lógicas de expulsión.
Valiéndose de recursos estadísticos Sassem, demuestra cómo el concepto expulsión logra cobrar sentido, por ejemplo haciendo análisis de los altibajos que presenta el nivel de ingresos que tuvo EEUU entre los años 70´s y 80´s. De ahí se sustrae que hay un crecimiento en el nivel de ingresos del país, que es leve después de la recesión de los 70´s, pero sin embargo tal auge, solo representa un porcentaje muy reducido de la población norteamericana (Sassem, 2011).
El ejemplo denota como de algún modo la superación de la crisis implicó adoptar nuevas formas de relaciones económicas, que estructuran esas nuevas lógicas que excluyen a las personas dentro de la sociedad moderna o global. De ello cita los ejemplos del empobrecimiento de las clases medias argentinas y norteamericanas en la década de los noventa o las protestas en chile. Todas estas se encuentran atravesadas por una falta de sensibilización de lo social, consecuencia de las lógicas de expulsión, las cuales han dado mayor relevancia a cuestiones técnicas y tecnológicas.
Ahora hay que entender que las lógicas de expulsión, se encuentran estrechamente determinadas por unas de carácter financiero, pero estas no solo se manifiestan como un orden monetario, sino que estas lógicas tienden a invadir otros sectores económicos en pro de su propio beneficio. Por ejemplo, el uso de Physicist economist, le ha permitido prever resultados benéficos, que le permitan incrementar el capital, a través de cálculos y operaciones matemáticas y físicas. Lo cual denota una monopolización de conocimientos usados en beneficio propio.
Esto se verá por ejemplo en el hecho de que “la banca tradicional vende dinero que tiene, mientras que la alta finanza vende dinero que no tiene, y en este no tener esta su necesidad sistémica, la de inventar dos cosas, la de inventar instrumentos y la de invadir otros sectores” (Sassem, 2011). Esta caracterización de las finanzas, la muestra como algo peligrosa, y es justo puesto se convierte en una necesidad dado que genera capital.
Esto se verá expresado por ejemplo en caso de la vivienda, donde a través de y la intervención de los Physicist economist se logran establecer clausulas o pautas determinadas en el contrato, que sirve como un instrumento financiero que materializa ese dinero especulativo perteneciente a las altas finanzas. Es decir la importancia reside en el contrato y no en la persona (si paga o no paga, no tiene importancia, lo que importa es la vivienda – la cosa materializada), pues el contrato materializa el dinero en viviendas (En este caso).
Por ejemplo este método fue aplicado en EEUU en la población media, la cual hasta entrados los años 90´s, un porcentaje muy elevado contaban con casa propia, después de aplicado dicho proceso, muchos perdieron sus hogares y un 30 % de los mismos resultaron desfavorecidos por este tipo de hipotecas toxicas, que lo único que buscaban era materializar el dinero de las altas finanzas. Como consecuencia, estas personas son expulsadas de las lógicas económicas y se invisibilizan.
De esta manera la ciudad global esbozada por Sassem, en alguna medida expresa la estandarización de una cultura global atravesada por unas lógicas financieras que se encuentran marcadas por su propia especificidad.
Bibliografía
Sassem, S. (2011). Ciudad Global. Bogota, Cundinamarca, Colombia. En: https://www.youtube.com/watch?v=7Rz_bDzqC5g