Apreciacion de La Sirga
ANALISIS DE LA SIRGA DE WILLIAM VEGA.
La Sirga es una película escrita y dirigida por William Vega, fue estrenada el 24 de agosto de 2012, cuenta la historia de Alicia una chica que huye de su poblado natal, víctima del conflicto, hacia la casa de su único familiar en búsqueda de refugio, allí su familiar decide apoyarla, a cambio del trabajo que Alicia haga en la reparación de un hostal que se llama La Sirga, donde empezará una nueva vida.
La película se desarrolla en un contexto lúgubre en el que habita el tenso tema del conflicto armado, lo cual se logra fundir en la imagen de la película, pues la estética de colores opacos de la zona (la laguna de la cocha - Nariño) junto a la tensión tácita que se maneja durante toda la historia, hacen que cada imagen esté cargada de una pesadumbre lúgubre. Además se puede agregar que la falta de diálogos logra intensificar el conflicto puesto en la imagen, pues la película invita al espectador a ir mas allá de los pocos diálogos que hay en ella.
Por otra parte los personajes de la historia aparecen como personajes solitarios, en un contexto rustico (la casa de palo, sin electricidad y apartados del contacto urbano) que en concordancia con la imagen funden una tensa calma en la historia, que es lograda con la impecable actuación de cada uno de los personajes. La excelente propuesta de cámara va más allá de la de la captura de un espacio natural hermosísimo, y hace que elementos como la niebla fundan la estética con el tenso conflicto que se desarrolla en la historia, es decir el uso de la niebla como expresión material de la indefinición.
Así pues, si bien la película se mueve entre los indicios materiales que nos permiten hacernos una idea de los personajes, el conocimiento que como espectadores tenemos de ellos es impreciso, sus motivaciones se nos escapan. La complejidad de lo real, su imposible unidad es lo que nos queda como espectadores, aunque el filme mismo sea un intento de encontrarla
La Sirga aborda el tema del conflicto armado, pero lo hace no de una manera directa, apenas lo insinúa. Sugiere en vez de nombrar con grandes voces. Todo aquí es susurado, pero todo está ahí para quien quiera ver; además del inevitable tema del conflicto colombiano, La Sirga es una película que no elude mostrar la condición de la mujer dentro de él, las tensiones entre modernidad y tradición, entre campo y ciudad, entre otros asuntos. Esta es la anomalía y la pequeña grandeza de esta película. Decir mucho y decirlo bien.